Introduccion a la gerencia de proyectos bajo el enfoque de La Guía del PMBOK® 2da parte
¿Que es un proyecto?
“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” PMBOK® 4ª Edición, 2008.
Un proyecto por lo tanto puede ser definido en término de sus
características distintivas: Temporalidad y unicidad. Temporal quiere
decir que cada proyecto tiene un comienzo preciso y una terminación
definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente
de alguna manera distintiva de todos los proyectos, operaciones o
servicios similares.
Las organizaciones realizan trabajos en forma de operaciones o proyectos, aunque pueden existir solapamientos.
- Realizadas por personas
- Con limitación de Recursos
- Son planificados, ejecutados y controlados
- Las operaciones son sucesivas, continuas y repetitivas
- Los proyectos tienen principio y fin, son temporales y únicos

La gerencia de proyectos en términos generales implica
- Identificar requisitos,
- Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto,
- Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto. / PMBOK® 4ª Edición, 2008.
¿Cuales son los tres factores restrictivos más importantes que están presenten y determinan la calidad en la gerencia de proyectos?
- Alcance: La suma de productos, servicios y resultados que se proporcionarán como un resultado de un proyecto.
- Costo: El valor monetario de los recursos necesarios para realizar y terminar las actividades.
- Tiempo: Distribución de los trabajos a realizar en una escala temporal.
- Estos factores determinan el núcleo de todo proyecto y su balance adecuado contribuye a mantener el plan del proyecto enfocado en niveles de calidad deseados.
La Guía del PMBOK®, para diferenciar las condiciones entre insumos del proyecto (inputs) y los productos del proyecto (Outputs) plantea un triangulo de restricciones adicionales y complementario al triangulo clásico, conformado por
- Recursos
- Riesgos y
- Calidad
El PMBOK® establece la administración de proyectos como un conjunto de nueve áreas de conocimiento que deben ser dominadas por el project manager y que contienen una serie de procesos que corresponden a los pasos necesarios para que sean completamente cubiertas. Cada proceso establece unas entradas (documentos), técnicas (mejores prácticas) y salidas (nuevamente documentos). Tanto las entradas como las salidas conectan a los diferentes procesos entre sí para formar una completa red sobre la que se puede establecer una metodología.
El PMBOK® puede verse de dos formas diferentes, cual si fuera una matriz que puede leerse por columnas o filas. La forma estándar como está estructurado el documento establece áreas de conocimiento. La forma útil para el gerente de proyectos y la organización es, sin embargo, por grupos de procesos de Inicio, Planeación, Ejecución, Control y Cierre.
Estructura de la Guía del PMBOK®
Sección I – Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
- Capítulo 1 – Introducción
- Capítulo 2 – Ciclo de vida del proyecto y organización
- Capítulo 3 – Procesos de dirección de proyectos para un proyecto
- Inicio
- Planificación
- Ejecución
- Control
- Cierre
Sección II – Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos
- Capítulo 4 – Gestión de la integración del proyecto
- Capítulo 5 – Gestión del alcance del proyecto
- Capítulo 6 – Gestión del tiempo del proyecto
- Capítulo 7 – Gestión de los costes del proyecto
- Capítulo 8 – Gestión de la calidad del proyecto
- Capítulo 9 – Gestión de los recursos humanos del proyecto
- Capítulo 10 – Gestión de las comunicaciones del proyecto
- Capítulo 11 – Gestión de los riesgos del proyecto
- Capítulo 12 – Gestión de las adquisiciones del proyecto
Según la Guía del PMBOK®, en cualquier proyecto se reconocen 9 áreas de conocimiento:


Según la Guía del PMBOK®, en cualquier proyecto se reconocen 5 grupos de procesos

Interrelaciones de los 5 grupos de procesos de un proyecto
Según la Guía del PMBOK®, en cualquier proyecto se reconocen 5 grupos de procesos, en cualquier proyecto se reconocen 42 subprocesos
Procesos de las áreas de conocimiento y Grupos de procesos de la Gerencia de proyecto según la Guía del PMBOK®
Ciclo de vida genérico de un proyecto
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