Interesados del Proyecto


Gestión de los interesados del proyecto.


 

 

  • Los interesados en el proyecto son personas y organizaciones queparticipan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verseafectados como resultado de la ejecución del proyecto o de su conclusión.

  • Los interesados tienen niveles de responsabilidad y autoridad variable alparticipar en un proyecto. Estos niveles de responsabilidad pueden ir desdeel promotor y patrocinador del proyecto hasta el operario que participa en laejecución del proyecto, pasando por todos los técnicos y mandosintermedios.

  • Los directores de proyectos que ignoren a los interesados pueden esperarun impacto perjudicial en los resultados del proyecto. 

  • No identificar a un interesado clave puede causar problemas significativos aun proyecto. Por lo tanto, una de las primeras tareas del director de proyectos será identificar a todos los interesados que puedan influir de unamanera positiva o negativa en el proyecto. 


 Photobucket





Por ejemplo, en un proyecto de edificación, entre los interesados clave de losproyectos de encuentran:



Director del proyecto : es la persona responsable de dirigir el proyecto.


Cliente / usuario : en el caso de viviendas o locales sería el usuario finalque adquiere su vivienda, local comercial o plaza de garaje. En el caso deun hotel por ejemplo tendríamos como cliente a la entidad o corporaciónque adquiere el proyecto y como usuarios a los huéspedes o personas quevayan a utilizar las instalaciones del hotel. 


 Organización ejecutante : en este caso sería la empresa constructora,cuyos empleados participan de manera más directamente en laconsecución del proyecto.


Miembros del equipo del proyecto : sería el grupo personas (arquitectos,ingenieros, técnicos en edificación, delineantes, secretaria, departamento jurídico, contable, etc.) que realizan el trabajo de elaboración del proyecto. 

Equipo de dirección del proyecto : son los miembros del equipo delproyecto que participan directamente en las actividades de dirección delproyecto. 


Patrocinador o promotor : la persona o corporación que proporciona losrecursos financieros, monetarios o en especie, para el proyecto. 


Influyentes : personas o grupos de personas que no estando directamenterelacionadas con la adquisición o el uso del proyecto, ejercen una influenciapositiva o negativa sobre el curso del proyecto. Estos pueden ser  deinfluencia política, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, etc. 


Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) : la POM puede ser un interesadosi tiene responsabilidad directa o indirecta sobre el resultado del proyecto.



El director del proyecto ha de tener en cuenta a todas estas personas o gruposinfluyentes si no quiere fracasar en la consecución del proyecto y debe prestaratención a los intereses de cada uno de ellos, lo cual puede resultar difícil ya que,a menudo, los interesados tienen objetivos muy diferentes o contradictorios.

Por ejemplo un grupo ecologista puede ser una influencia negativa si consideranuestro proyecto perjudicial para el medio ambiente. Una asociación de vecinospuede ejercer una influencia positiva si (como se verá en nuestro ejemplo) elproyecto afectada positivamente al entorno y al barrio puesto que eliminamos unreducto industrial enclavado en una zona residencial para rehabilitar y mejorar elentorno inmediato, o bien podría ejercer una influencia negativa si la construcción de nuestro edificio les perjudica en el sentido de que les tapase las vistas quetenían anteriormente. Los políticos también pueden ejercer su influencia positiva onegativa sobre el proyecto.


Así mismo, entre los interesados directos (no externos) del proyecto tambiénpuede haber diferentes expectativas. Así pues, un arquitecto querrá imponer suspropios criterios de diseño que en ocasiones pueden estar confrontados con loscriterios de diseño del propio promotor o del cliente usuario. Y por otro lado elconstructor puede no compartir estos mismos criterios pero por motivos diferentescomo por ejemplo la dificultad de su ejecución o los plazos concedidos paraejecutar el mismo. Estas son contradicciones y conflictos entre interesados muyhabituales en cualquier proyecto de edificación.

En el edificio que estudiaremos en el ejemplo se dio la situación de que una vezempezada la obra, una parte de los compradores estaba en contra del criterio delarquitecto de colocar las persianas por la parte de dentro, cosa que los usuariosfinales desconocían al comprar la vivienda. Finalmente se impuso el criterio delarquitecto con la consecuente desaprobación por parte algunos usuarios












0 comentarios:

Publicar un comentario